Volver

Accesorios para quesos

En el mundo de los quesos, existe una gran variedad de accesorios cada uno con propósitos y utilidades diferentes que permiten al usuario maximizar su experiencia.

Cuchillo con filo y dos puntas en su extremo
Útil para cortar, pinchar y ofrecer el queso. Especialmente ideado para quesos blandos. No es dentado, por lo cual es muy fácil de limpiar.

Cuchillo sin filo para untar
Fácil de utilizar, ideal para quesos untables, aunque también se lo puede utilizar para manteca y dulce de leche.

Cuchillo desgranador
Muy utilizado para presentar vistosas porciones a partir de una horma de queso de pasta dura. Es una sólida herramienta para hundirlo sobre la masa del queso y, haciendo palanca, extraer el trozo deseado. También posee filo para cortar una porción menor en caso de que el trozo obtenido sea muy grande.

Cuchillo hachita
Especial para obtener prolijas lonjas o bastones y, a partir de éstas, dados o cubos, formatos comunes para cortar quesos semiduros o quesos azules.

Cuchillo con dos mangos
Este es un chuchillo muy utilizado por los profesionales del queso; se usa para cortar las hormas de los quesos, principalmente los duros y los semidu ros.

Raclettera
Aparato compuesto por una plancha caliente y paletas de teflón, donde cada comensal coloca el queso que desea fundir.

Equipo para fondue
Consiste básicamente en una olla donde derretir los quesos seleccionados y un hornillo con alcohol para mantener la consistencia de los quesos fundidos. El set lo completan los largos tenedores para fondue.

Provolera o Provoletera
Recipiente de cerámica con cavidades donde se colocan pequeños trocitos de quesos, preferentemente de pasta hilada, con el objetivo de ser derretidos en el horno, microondas o en la parrilla y lograr exquisitos bocaditos de queso.

Paleta escandinava
Tienen un diseño novedoso y son fáciles de utilizar. Son útiles para cortar fetas también partes secas o descoloridas. Como punto negativo, algunos usuarios consideran que se desperdicia mucho queso, ya que al cortar se va formando un valle en la cara del producto.

Cuchara especial
Estas cucharas sirven para realizar simpáticas presentaciones de quesos en forma de bolitas. No obstante ello, existen quienes opinan que al utilizarlas no permiten volver a guardar correctamente los quesos sin que se resequen, y no pueden servirse nuevamente, ya que dejan unos agujeros cóncavos en los mismos.